Mendoza

Mendoza

Viajá a Mendoza > Ver Precios y Paquetes All Inclusive

Viajar es la mejor terapia

La ciudad de Mendoza, fundada el 2 de Marzo de 1561 por el Capitán Don Pedro del Castillo; se encuentra ubicada a 750 metros sobre el nivel del mar, al pie de la Cordillera de los Andes.

Este pueblo sedentario y agricultor, de hábiles cazadores, pescadores y alfareros, descollaron principalmente por sus labores en cestería, tejiendo apretadas mallas que permitían incluso el transporte de líquidos en ellas, y que son únicas en América.

Pero sin duda alguna lo que más asombro, y lo hace aun hoy en nuestros días, fue su prolijo e ingenioso sistema de riego. A través del mismo lograban desviar el agua de los ríos a canales de diferente caudal hasta llevar el agua a sus plantaciones de maíz, porotos, zapallos y quinoa.

Así, gracias a este sistema de riego el Cuyum Mapu (Tierra de las Arenas), tal y como lo llamaban los indígenas; se convirtió en el oasis que es hoy. Es el Río Mendoza, proveniente de la conjunción de ríos, arroyos y glaciares de montaña quien provee toda el agua que se consume en la ciudad y en los campos de cultivo y viñedos, en su gran mayoría ubicados hacia la zona este de la ciudad.

Datos de interés

La provincia de Mendoza tiene una superficie de 148.827 km2 y una población de mas de 1.500.000 habitantes.

El “Gran Mendoza” formado por los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallen, Las Heras y las ciudades de Lujan de Cuyo y Maipú, concentra el 54% de la población de toda la provincia; solo el 19% de los mendocinos vive en áreas rurales o de montaña.

El clima en el llano es templado continental semi seco en gran parte, con mayores precipitaciones en verano que en invierno, época en la que son realmente escasas.

Por encima de los 2000 Mts. de altura las temperaturas disminuyen, la diferencia entre el día y la noche se acentúa. En verano es posible que llueva aunque no tanto como en invierno donde las precipitaciones son abundantes y en forma de nieve proveniente de los sistemas de aire frío y húmedo del Pacifico.

Clima

Tiene un clima árido y continental, las temperaturas presentan una importante oscilación anual y las precipitaciones son escasas.

El verano es cálido y húmedo, es la época más lluviosa y las temperaturas medias están por encima de los 25 °C.

El invierno es frío y seco, con temperaturas medias por debajo de los 8 °C, heladas nocturnas ocasionales y escasas precipitaciones. La caída de nieve y aguanieve son poco comunes, suelen darse una vez por año, aunque con poca intensidad en las zonas más altas de la ciudad.

La zona en la que está fundada presenta clima semidesértico y su provisión de agua sólo es posible en los oasis, donde los ríos que bajan de las cumbres de los Andes derraman sus turbulentos torrentes de agua.

Dentro de las principales ciudades se encuentran construidas acequias, encargadas de regar los árboles a los costados de las calles.

Mendoza en Pinterest

Viajá a Mendoza > Ver Precios y Paquetes All Inclusive